En que consiste la U.T.P.

El Jefe de U.T.P., es el docente calificado, responsable de asesorar al Director y de la Programación, Organización Supervisión y Evaluación del desarrollo de las actividades curriculares del establecimiento. Corresponde al jefe de U.T.P. y la Unidad de su cargo, cumplir con los siguientes deberes generales:

1.  Programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares, en base al Proyecto Educativo.

2.  Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar, proponiendo las programaciones necesarias para tal fin o actuando sobre los medios, métodos y técnicas de aplicación.

3.  Supervisar el desarrollo de los contenidos programático adecuándolos con los criterios de flexibilidad.

4.  Asesorar y/o confeccionar horarios de clases además colaborar en la distribución de cursos, docentes, etc.

5.  Asesorar a los docentes, en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de diseño e implementación del procedimiento educativo.

6.  Orientar a los docentes, hacia la correcta aplicación e interpretación de las normas legales sobre la evaluación y promoción escolar.

7.  Establecer diseños y/o modelos evaluativos que permitan obtener información de necesidades, procesos y productos de las acciones curriculares que se están realizando.

8.  Asesorar a los profesores jefes en su labor de guía del alumno y a los profesores de asignaturas y especialidad en materia de rendimiento escolar.

9.  Proponer la adquisición y/o confección de material didáctico y textos de estudios acorde a los rendimientos del plantel y procurar el uso de los recursos existentes.

10.  Desarrollar las actividades de orden técnico pedagógico que le sean asignados por la Dirección.

11.  Propiciar la integración entre las diversas asignaturas del plan de estudio.

12.  Asesorar el Director en el proceso del plan de actividades curriculares del establecimiento y evaluación del proyecto educativo, sugiriendo acciones remediales que apunten al mejoramiento de los objetivos propuestos por el establecimiento.

13.  Programar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de colaboración de los docentes.

14.  Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materia de evaluación, curriculum y orientación.

15.  Supervisar la revisión de los libros de clases en relación a los contenidos, evaluaciones, etc.

16.  Mantener, manejar y controlar registros y actas de las reuniones de profesores jefes con sus cursos.

17.  Asesorar al Director, en la programación supervisión y evaluación de actividades de colaboración.

18.  Realizar una evaluación semestral y anual de la labor realizada por la unidad, complementando análisis, síntesis y acciones remediales realizadas en cada período.

19.  Participar en las reuniones técnicas y presidirlas cuando el director le delegue esta función.

20.  Responsabilizarse del cuidado, confección y disponibilidad del material didáctico.

21.  Proponer al Director las sugerencias para la elaboración de los horarios de clases y de colaboración especial.

22.  Integrar el grupo de Gestión Escolar.

23.  Asistir a las reuniones citadas por el Director y otras citad as por organismos externos si son pertinentes.

24.  Verificar la correcta confección y aplicación de la legislación vigentes en los certificados, actas de evaluación, concentraciones de notas, etc. elaborados por el establecimiento.

25.  Ejercer los mecanismos de revisión a toda otra documentación que corresponde al proceso de finalización de año.

26.  Dirigir los consejos de profesores que digan relajación con materias Técnico - pedagógicas.

27.  Actualizarse permanente de los cambios que dicen relación con la gestión curricular e informarlo a la comunidad educativa.