Liceo Carlos Haverbeck Richter
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PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR

El objetivo de este plan integral de seguridad escolar en el establecimiento educacional municipalizado Liceo Carlos Haverbeck Richter nace a raíz de la necesidad de resguardar la vida, la salud de los estudiantes y todo el personal que en él se desempeñe además de la misma propiedad educativa, dando especial énfasis en la etapa de actuación para minimizar perdidas y lograr una evacuación ordenada del recinto en caso de incendios y catástrofes naturales con el fin de evitar desórdenes en la evacuación e histeria colectiva que conlleven a accidentes y pérdidas mayores dentro del establecimiento.

 
     
 

1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1. Generar en la comunidad escolar una actitud de seguridad, teniendo por sustento una reacción de seguridad colectiva frente a catástrofes naturales o incendios.

1.2 Proporcionar a los escolares un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.

1.3 Proporcionar conocimientos del correcto uso y manejo de equipos extintores de incendios a docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional.

1.4 Designación de monitores por sección que serán los encargados de guiar al grupo de alumnos hasta las zonas de seguridad o evacuación del recinto si fuese necesario y con esto evitar la histeria colectiva y desorganización en caso de incendios y catástrofes naturales.

1.5 Conformar un comité de seguridad en el establecimiento el cual se encargará de promover capacitaciones, mantener comunicación con los organismos de emergencia y coordinar la evacuación del establecimiento en caso de emergencia.

 
     
 

2. ANTECEDENTES GENERALES

Nombre Establecimiento: Liceo Carlos Haverbeck Richter

RBD: 7015-7

Dirección/e-mail: Tarapacá # 401 / liceocarloshaverbeck@gmail.com

Teléfono/Fax: (063) 471831 - 471832

Ciudad: Corral

Comuna: Corral.

Región: De Los Ríos.

País: Chile.

Nombre Director Establecimiento: Sr. Luis Gabriel Iturra Cárdenas.

Rut: 8.632.207-2

Dirección/e-mail: Gabriel.iturra@gmail.com

Teléfono: 471832

Nombre Coordinador General de Emergencias: Profesor Sr. M0iasés García Pérez

Suplente : Profesor Sr, Fernando Bahamondes Millán.

E-mail: apmscl@hotmail.com Cel.: 98250668

 
     
 

3. DESCRIPCION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Este establecimiento educacional es Municipalizado, siendo administrado por el departamento de Educación Municipal de Corral. Su director es el Sr. Marcos Cárcamo Serón.

Se encuentra bajo la responsabilidad legal de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de Valdivia.

Este establecimiento educacional se encuentra ubicado en calle Tarapacá # 401 Tiene una matrícula de 210 alumnos con jornada escolar completa en los siguientes horarios de clases:De lunes a viernes desde las 8.30 – 13.20 Hrs. Jornada Mañana

*De lunes a jueves desde las 1430 – 1655 Hrs. Jornada Tarde

Horario de funcionamiento del establecimiento.

Lunes 8.00 hrs. Hasta las 19.00 hrs.

Martes 8.00 hrs. Hasta las 18.30 hrs.

Miércoles 8.00 hrs. Hasta las 18.30 hrs.

Jueves 8.00 hrs. Hasta las 18.30 hrs.

Viernes 8.00 hrs. Hasta las 17.00 hrs.

El Liceo cuenta con una dotación de personal distribuido de la siguiente forma:

-01 Director

-01 Inspector Gral.

-01 Jefe UTP.

-03 Asistente de educación

-19 Profesores

-02 Asistente de educación ( profesionales,Psicopedagogas)

-01 Orientadora

-01 Secretaria

-03 Auxiliares

-01 Encargada Cra.

-03 Manipuladoras de alimentación

-03 Talleristas

 
     
 

4. INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

Director del Establecimiento: Sr. Luis Gabriel Iturra Cárdenas.

Coordinador de Seguridad Escolar: Sr. Moisés García Pérez.

Representante del Profesorado: sr. René Hernández González.

Representante de Padres y Apoderados: Sra. MiriamTorres Vásquez

Representante de Alumnos: Srta. Rachel Peña Peña.

Representante Asistente de la Educación: Sr. Juan Pérez Vargas

 
     
 

5. MISION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

5.1 Diseñar y actualizar continuamente el Plan de Seguridad del Establecimiento.

5.2 Mantener informada a la comunidad educativa respecto de las actividades del Plan de Seguridad Escolar.

5.3 Planificar y ejecutar ejercicios de evacuación de emergencia en caso de incendio y catástrofes naturales. (terremoto – tsunami ).

 
     
 

6. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

6.1 DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO.

- Presidir y Representar el Comité de Seguridad de la unidad educativa.

- Dirigir y participar activamente en el proceso de actualización del plan integral de Seguridad escolar del establecimiento que dirige.

- Mantener permanente coordinación con los estamentos del Comité de Seguridad de la Unidad educativa.

-Velar por el cumplimiento de las actividades propuesta en el plan.

- Mantener informada a la comunidad educativa respecto a las actividades del Plan de Seguridad Escolar.

- Dar las facilidades para la implementación del Plan.

- Mantener informado a los apoderados por medio de un informativo anual sobre los planes de emergencia del establecimiento donde Incluya instrucciones sobre lo que cada padre o familia debe / no debe hacer en caso de emergencia.

6.2 COORDINADOR DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR:

Coordinar todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité.

Informar a la comunidad escolar en las características del Plan de Seguridad.

Llevar a la práctica simulacros del Plan en el establecimiento.

Desarrollar estrategias para incentivar una actitud de autocuidado.

Sostendrá permanentemente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

6.3 PROFESORADO:

Aportar su visión frente a la seguridad desde el ámbito de su rol como profesor

Deberá cumplir con las acciones y tareas que asigne el Comité de Seguridad.

Deberá elaborar propuestas para enriquecer el programa de desarrollo del plan de Seguridad Escolar.

Proyectar hacia su sala de clases la importancia del auto cuidado personal y de sus compañeros.

Sensibilizar a los educandos en el cumplimiento de las tareas de simulacro y evacuaciones de emergencia.

En caso de evacuación promover un ambiente de orden y llevar consigo el libro de clases.

6.4 REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS:

Aportar su visión frente a la seguridad desde el ámbito de su rol como alumnos.

Cumplir con las acciones y tareas que asigne el Comité de Seguridad.

Elaborar propuestas para el enriquecimiento del plan de Seguridad Escolar.

Acatar Normas de acuerdo al Plan de Emergencia.

Ayudar a la difusión del Plan entre sus compañeros.

En caso de evacuación mantener una actitud responsable y de autocuidado para facilitar el desarrollo de ésta.

6.5 REPRESENTANTE DE LOS PADRES Y APODERADOS

Colaborar activamente en las actividades de carácter preventivo que se desarrollen en la unidad educativa.

Deberán aportar sugerencias desde su rol, para mejorar acciones establecidas en el plan de seguridad.

Deberán concientizar al educando desde el hogar sobre el auto cuidado personal y de sus pares.

Deberán proyectar o comunicar, hacía sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar.

6.6 REPRESENTANTES DE ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN:

Deberán aportar su visión en relación a la Unidad Educativa.

Deberán cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité.

Deberán velar por mantener la comunicación de emergencia dentro de la comunidad educativa.

Ser responsables en su rol dentro del Plan de Emergencia.

 
     
 

7. RECURSOS HUMANOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA EMERGENCIA

7.1 Coordinador General de seguridad: Sr. Mosés García Pérez

7.2 Coordinador suplente: Sr. Fernando Bahamondes Millán

7.3 Monitores de Pisos:

7.3.1 1º piso: Sr. Luis Frias España

7.3.2 2º piso: Sr. Juan Pérez Vargas – Sra.Dionesia Gonzalez Maldonado

7.4 Corte de luz: Sra. Juana Obando

7.5 Corte de agua: Sr. René Pavie

7.6 Corte de gas: Sra. Guillermina Sanchez.

7.7 Abrir puerta principal: Sra.Ursula Ovalle.

7.8 Abrir portón : Sr. Sr. René Pavie

Las llaves de las dependencias del establecimiento se encontraran en un lugar determinado y conocido por todos los docentes y monitores del Plan de Emergencia Escolar.

 
     
 

8 . RECURSOS MATERIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA EMERGENCIA

8.1 NOMINA DE EXTINTORES DISPONIBLES

1° Oficina Inspectoría

2° Oficina Enlace

3° Cocina

4° Planta Proceso

5° Pasillo primer piso

6° Laboratorio

7° Sala Profesores

8° Salas de Talle

 
     
 

9. MARCO CONCEPTUAL

Accidente: Alteración de la normalidad, con eventual daño a las personas o a las estructuras físicas.

Alarma: Aviso o señal preestablecida para seguir las instrucciones específicas ante la presencia real o inminente de un fenómeno adverso.

Alerta: Estado declarado ante la presencia real o inminente de un fenómeno adverso.

Amenaza: Elemento externo que pone en peligro a las personas, a la unidad educativa, así como a la comunidad a la que pertenece el establecimiento. Esta emergencia puede ser origen natural o por la actividad humana

Daño: Alteración o pérdida causada por un fenómeno o situación adversa.

Desastre: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, Causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta establecida en el Programa o Plan de Respuesta de la comunidad afectada.

Ejercicio de Simulación: Actuación en grupo en un espacio cerrado (sala u oficina), en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situación imitada de la realidad. Su objetivo es probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes.

Ejercicio de Simulacro: Actuación en grupo en un espacio abierto, con movimiento físico de personas y elementos en la que se representan varios roles para la medición de tiempos y decisiones de coordinación ante una situación imitada de la realidad, con el objetivo de probar la planificación, a fin de efectuar las correcciones pertinentes.

Emergencias.: Alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de la comunidad afectada.

Plan: Ordenamiento, disposición de acciones y elementos para lograr un propósito.

Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que fenómenos naturales o provocados por la actividad humana, causen accidentes, emergencias o desastres. La conforman todas las medidas destinadas a otorgar mejores condiciones de seguridad a la unidad educativa y su entorno.

Evacuación: Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada .

Evacuación total: Está referida a la evacuación de todas las dependencias de un recinto

Evacuación parcial: Está referida a la evacuación de una o más dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.

Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto

Zona de seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto.

El sistema central, nacional de protección civil es coordinado en Chile por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI.

“La protección civil se sustenta en los principios de ayuda mutua (trabajar en equipo y sumar capacidades) y empleo escalonado de recurso (utilización gradual de recursos de acuerdo a las necesidades especificas), a expresar eficazmente en una Planificación.

 
     
 

10. ACTIVIDADES DEL PLAN INTEGRAL DE EMERGENCIA

10.1 El Coordinador General de Seguridad del establecimiento, tomara el mando de la emergencia quedando todo el personal sometido a sus órdenes

10.2. En caso de no encontrarse el coordinador asumirá la responsabilidad el coordinador suplente de seguridad escolar.

10.3. La activación del plan de Emergencia y las actividades que en ella se efectúen estará sujeta a las instrucciones entregadas por el Coordinador de la emergencia

10.4. Los alumnos y el personal deben abandonar el recinto y / o edificio de una manera ordenada usando las rutas de salida establecidas.

10.5. Se deberá tener en consideración a los alumnos o profesores con discapacidades quien abandonaran prioritariamente el recinto.

10.6. Los alumnos y el personal deberán seguir las instrucciones de los Monitores respectivo a cargo de cada piso hasta la zona de Seguridad externa si así se amerita, indicados en el plano de evacuación.

10.7. En la zona de Seguridad se verificará tomando lista a los alumnos y funcionarios y los resultados deben ser reportados al Coordinador General de la Emergencia, esta actividad deberán realizarla los profesores que se encontraban en cada curso respectivamente.

10.8. Los alumnos deben formarse de manera ordenada y caminar alejándose del peligro.

 
     
 

11. PROTOCOLO DE COMUNICACIONES ANTE LA EMERGENCIA

11.1. El personal que detecte la emergencia deberá transmitir la información al Coordinador de emergencia o a los monitores de piso.

11.2. Se activará el sistema de alarma disponible .Para todos los casos de alarma se realizaran con señales sonoras.

11.3. Se activará el sistema de comunicación vía telefónica con los equipos de apoyo externo Carabineros, Bomberos y Asistencia Médica.

 
     
 

12 . SISTEMA DE ALARMA:

El sistema de alarma de las dependencias del Establecimiento Educativo, es el timbre usado diariamente y un megáfono que se encuentra en la oficina de inspectoría General.

El procedimiento será el siguiente:

12.1 .El timbre se tocará en forma permanente por tres minutos y el megáfono será accionado con bocinas fuertes, para así alertar a todas las personas del establecimiento educativo.

12.2 En el caso de activación de la alarma, todas los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, deben conocer el cómo actuar y seguir el plan de evacuación.

 
     
 

PROGRAMA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIA

OBJETIVO:

- El primer objetivo del presente plan es poder tener una evacuación sistemática y ordenada de las personas que se encuentran dentro del Establecimiento Educativo.

- Proporcionar información clara con respecto a la evacuación, de las vías propiamente tal y sus respectivas Zonas de seguridad, en caso de ocurrencia de un Sismo o Incendio.

ALCANCE:

Este procedimiento será aplicable en todas las instalaciones del establecimiento Educacional.

 
     
 

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE UNA EVACUACION

1. ANTES DE LA EVACUACIÓN:

1.1 Proporcionar a la comunidad escolar de información tales como:

1.1.1 Las personas monitoras de los pisos 1 y 2.

1.1.2 Las personas Encargados de la Evacuación.

1.1.3 Cuantos y donde, se encuentran los Lugares de zonas de seguridad

1.1.4 Cuáles son las vías de evacuación y cuantas existen.

1.1.5 Cuáles son las fuentes de energía que se deben desactivar.

1.2 Ubicar el plano del establecimiento con las vías de evacuación demarcadas en un lugar visible para todos los integrantes de la comunidad escolar.

1.3 Realizar inspecciones a los letreros que indican las vías de evacuación, así como las de las zonas de seguridad, los aspectos a considerar son:

1.3.1 Presenta un deterioro importante los letreros

1.3.2 Las letras de los letreros son visibles

1.3.3 Su tamaño permite entregar la información necesaria en largas distancias

1.3.4 Su lugar donde se encuentra es el más adecuado.

1.4 Las llaves del establecimiento educativo deben encontrarse en un lugar previamente establecido( llavero) y ser conocido por todas las personas que forman parte del comité de seguridad del establecimiento educativo (docentes, representantes de asistentes de la educación, representantes de los auxiliares, representante de los alumnos y monitores encargados de la evacuación).

1.5 Las puertas del establecimiento en general deben mantenerse en buenas condiciones.

1.6 Las puertas deben abrirse al sentido de la evacuación.

1.7 Mantener las escaleras en buenas condiciones.

1.8 Si las superficies se encuentran en mal estado solicitar su inmediata reparación.

1.9 El Megáfono que dará la alarma de evacuación, se debe mantener en perfectas condiciones y ubicado en un lugar accesible identificado por las coordinadoras de seguridad y los monitores de cada piso.

 
     
 

2. DURANTE LA EVACUACIÓN:

2.1 El coordinador de emergencia dará aviso de la evacuación haciendo sonar la bocina del megáfono en forma reiterada.

2.2 Las personas encargadas deben abrir la puerta principal del establecimiento y el portón 2 del patio según corresponda.

2.3 Toda la comunidad escolar deberá evacuar las áreas ocupadas, solicitándoles que en forma ordenada y aprisa (sin correr) abandonen las instalaciones por la ruta de evacuación y dirigirse de inmediato a las zonas de seguridad determinadas.

2.4 Evitar conversar y utilizar celular en el momento de la evacuación, para no distraer a las demás personas.

2.5 La evacuación del primer piso se realizara de acuerdo a la numeración de las salas y oficinas (12,13,14,15,16,17,18 y 19) siguiendo la ruta de evacuación demarcadas hacia la zona de seguridad.

2.6 La evacuación del segundo piso se realizara de acuerdo a la numeración de las salas y oficinas (1,2,3,4,5 y 6) que evacuarán por la escalera n°1 y las salas y oficinas (7,8,9,10 y 11) que evacuarán por la escalera n°2 hacia la zona de seguridad. Al desplazarse, hágalo en fila hacia el lado derecho de la ruta.

2.7 La evacuación de los talleres de Elaboración de Alimentos , CRA ,Taller de Artes y Sala de caldera evacuarán por el portón 2 del patio hacia la zona de seguridad.

2.8 En el caso de las salas de clases el alumno que se ubica más cercano a la puerta debe encargarse de abrirla y los alumnos que se encuentren ubicados en las primeras filas deben salir primero y a continuación los alumnos de las filas posteriores siendo el profesor el último en salir.

2.9 El monitor de cada piso estará dirigiendo la evacuación respectivamente.

2.10 En la evacuación dar la preferencia a las personas embarazadas y que tengan algún impedimento físico.

2.11 Desconectar de inmediato todas las fuentes principales de energía (eléctrica y calórica).

2. 12 Alertar a los equipos de apoyo externo, si amerita hacerlo.

2.13 Las personas encargadas de la evacuación deben saber mantener la calma y por lo tanto establecer una actitud de liderazgo frente a la emergencia.

2.14 Las personas evacuadas deben obedecer al comité de evacuación.

2.15 Las personas encargada de la evacuación deben inspeccionar las dependencias en caso si alguna persona este atrapada o lesionada producto de la emergencia.

2.16 Ninguna persona debe volver al establecimiento con excepción del comité de evacuación.

2.17 Las personas que se encuentren en las afueras del establecimiento educativo deben refugiarse en las zonas de seguridad.

 
     
 

3. DESPUÉS DE LA EVACUACIÓN r

3.1 Las personas que conforman el comité de seguridad escolar, deben realizar un informe detallado de las personas que resultaron con lesiones o personas desaparecidas y las dependencias afectadas por el siniestro.

3.2 Tomar la decisión si el establecimiento debe parar sus funciones o continuar con las clases, con respecto a la gravedad de las consecuencias producidas por el siniestro.

3.3 Entregar toda la información necesaria a los equipos de apoyo.

3.4 Informar a los familiares, de la persona que sufrieron lesiones.

3.5 Infunda la más absoluta confianza y calma a las personas que tenga a su alrededor.

3.6 Prestar atención a las emisoras de radio y televisión que facilitarán información en caso que el tipo de emergencia lo amerite.

3.7 No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

 
     
 

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DE SEGURIDAD EN TALLERES DE APRENDIZAJE DEL AREA TECNICO PROFESIONAL.

El DERECHO A SABER

La Dirección Superior del Establecimiento Educacional , el jefe de producción y los docentes de la especialidad deberán informar oportuna y convenientemente a todos los alumnos acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos en los talleres de aprendizaje .

El jefe de producción informará a los alumnos acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de producción de los distintos módulos, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y color), acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

- La obligación de informar, debe ser cumplida al momento de acceder a las salas de proceso y realizar actividades que impliquen riesgos.

 
     
 

En las salas de proceso se aplicarán las siguientes Normas de Prevención de Riesgos:

- El jefe y profesores de la especialidad deben verificar que cada uno de los alumnos a su cargo conozca el procedimiento indicado para el trabajo que debe ejecutar y si está en condiciones de cumplirlo. Instruirlo previamente en caso contrario.

- Los alumnos deben ingresar a los talleres a cargo de un profesor cuando se realicen actividades de manipulación de materiales.

- La distribución del mobiliario, máquinas y equipos en los talleres de proceso debe ser planificada teniendo presente el libre desplazamiento de los alumnos y el camino expedito hacia el exterior, como una medida de seguridad.

- Los talleres deben contar con señaléticas que promuevan la prevención de riesgos en el trabajo.

- Los vidrios quebrados, muebles, mesones, puertas , ventanas ,cerámicos del piso y paredes en mal estado ;interruptores y enchufes eléctricos quebrados; alambres y cables eléctricos con aislamiento deficiente o sin ella , conexiones de gas en mal estado, sistema de desague en mal estado constituyen un serio peligro de accidente para el alumnado y profesores .Por lo tanto el jefe de producción deberá informar a dirección inmediatamente para corregir las condiciones inseguras antes señaladas..

- Las superficies de trabajo y el piso deben estar libres de elementos que alteren el normal desarrollo de actividades y (desperdicios orgánicos, envases, materiales que se estén usando, etc).

- Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados mientras se trabaja y utilizar material estrictamente necesario

- Evitar el uso de material dañado o fatigado.

- En cada taller deberán existir los elementos mínimos de Protección Personal para los alumnos, de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.

- En toda máquina o equipo deberá existir un letrero en el cual se indiquen las medidas de seguridad que deben adoptar los alumnos en su utilización.

- En todo taller debe existir un extintor de incendios.-

- Los Servicios Higiénicos y Duchas de uso personal de los alumnos TP deberán ser revisados y desinfectados periódicamente, para su correcto funcionamiento y contar con implementos básicos de higiene como papelero, jabón desinfectante, insumos de aseo y desinfección.

- La ropa de trabajo, en general, debe estar limpia y libre de partes sueltas, rotas o volantes que pueden ser atrapadas o enganchadas en las máquinas o equipos por lo cual los alumnos deben Utilizar un overol o delantal de protección.

- Las alumnas deberán usar cofia para sujetar el cabello suelto.

- Los elementos de protección personal debes ser usados por los alumnos cuando la labor a realizar así lo requiera ( guantes térmicos, guantes para manipular cosas calientes, etc)

- Nunca probar el sabor ni el olor de productos químicos, identificar las sustancias por sistemas o métodos seguros, talles como, propipetas, pipetas automáticas o dispensadores.

- Si es necesario oler un producto químico nunca se pone directamente debajo de la nariz; se mueve la mano sobre él para agitar el aire y percibir su aroma sin peligro.

- Evitar salpicaduras de insumos de desinfección concentrados. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura que se produzca.

- Evitar trabajos con equipos eléctricos húmedos (conductores, motores, etc.), solamente usarlos cuando se hayan secado completamente.

- Todo tipo de elemento eléctrico no debe manejarse con las manos húmedas.

- Los enchufes no deben tirarse del cordón.

- Al terminar las clases, asegurarse que las llaves de agua y del gas queden bien cerradas y que el laboratorio quede limpio y ordenado

- Al producirse un accidente en el cual el alumno resulte con una herida cortante, es necesario adoptar todo tipo de precauciones con la finalidad de evitar cualquier contacto directo con la sangre del accidentado, mediante la utilización de guantes de goma. Debe existir especial cuidado en la eliminación posterior de los elementos utilizados en estos casos.

- Los apoderados debes ser informados sobre las normas de higiene y seguridad que deben aplicar sus hijos o pupilos dentro del establecimiento educacional, con el fin de evitar accidentes.

 
     
 

RESPONSABILIDADES DE LOS JEFES TÉCNICOS, JEFES DE ESPECIALIDAD Y PROFESORES

a. Es responsabilidad de los Directores, Jefes de Especialidad y profesores y personal que trabaja en Talleres, velar por la seguridad de los alumnos que le sean asignados, como así mismo del resto del personal que trabaja dentro de esa área.

b. Hacer cumplir las Normas de Higiene y Seguridad del presente Reglamento.

c. Conocer los principios básicos de Prevención de Accidentes.

d. Verificar que cada uno de los alumnos a su cargo conozca el procedimiento indicado para el trabajo que debe ejecutar y si está en condiciones de cumplirlo. Instruirlo previamente en caso contrario.

e. Corregir en forma inmediata al alumno que realice una acción insegura en la ejecución de su trabajo.

f. Promover en forma permanente la participación de los alumnos en todas las actividades de prevención de riesgos; estudiar sus sugerencias y ponerlas en práctica cuando proceda.

g. Verificar que los alumnos a su cargo utilicen los elementos de protección personal.

h. Disponer la atención inmediata de los alumnos accidentados y su traslado a los Centros Médicos de atención, cuando sea necesario.

i. Investigar personalmente todo accidente ocurrido a personas o equipos en los trabajos a su cargo. Adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición.

j. Adoptar las medidas necesarias para mantener las áreas de trabajo, maquinarias, equipos, herramientas y otros medios de trabajo, en condiciones adecuadas de funcionamiento, orden y aseo, eliminando toda condición insegura.

k. Mantener en ejecución permanente programas adecuados de mantención preventiva, orden y aseo, inspecciones, correcciones de deficiencias e instrucción al personal.

l. Preocuparse personalmente de colocar en cada máquina, letreros de advertencia cuando sea necesaria su reparación o mantención preventiva.

 
     
 

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y APODERADOS

a. Deberán conocer las normas de Prevención de Riesgos que aplica el establecimiento educacional, recomendando a sus pupilos el fiel cumplimiento de ellas.

b. Deberán entregar la información requerida por el Establecimiento, relacionada con antecedentes médicos de su pupilo.

c. Es responsabilidad de los padres y apoderados asumir la restitución o pago de perjuicios ocasionados por su hijo o pupilo por deterioro de objetos, causados intencionalmente, previa comprobación.

 
     
 

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS ALUMNOS

A. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:

a. Acatar las órdenes y recomendaciones impartidas por sus profesores.

b. Informar inmediatamente a los profesores de las condiciones inseguras que signifiquen riesgos.

c. Informar al profesor cualquier accidente que le ocurra en su trabajo.

d. Mantener sus sitios de trabajo en un buen estado de orden y limpieza.

f. Obedecer los avisos colocados en tableros eléctricos o maquinarias que informen que hay personas trabajando.

g. Informar o poner en conocimiento de su profesor, cualquier síntoma de enfermedad que afecte su seguridad física o la de otros condiscípulos en el trabajo, especialmente si padece de mareos o vértigos.

h. Comunicar inmediatamente a los profesores cualquier defecto o deterioro en los elementos de trabajo que puedan afectar su seguridad física o la de los demás alumnos.

i. Usar correctamente sus implementos de Seguridad y cumplir fielmente las Normas de Seguridad establecidas.

 
     
 

B. DE LAS PROHIBICIONES DE LOS ALUMNOS:

1. Ingresar a los talleres y laboratorios sin su profesor o debidamente autorizado por éste.

2. Usar anillos argollas, relojes, corbatas, collares y cadenas.

3. Los juegos bruscos y de manos, peleas, bromas, jugar o correr dentro de estos recintos.

4. Accionar o reparar mecanismos eléctricos o mecánicos sin estar debidamente autorizados para ello.

5. Limpiar, ajustar, reparar, lubricar máquinas y equipos en funcionamiento.

6.-Verificar antes de hacer la mantención de una máquina que ésta se encuentre desenchufada

7.- Dejar inoperante o retirar los elementos o dispositivos de seguridad.

8. Abandonar una máquina en funcionamiento.

9. Utilizar, accionar y/o encender máquinas y equipos sin estar debidamente autorizado por el profesor.

10. Distraer a otros alumnos durante su trabajo en talleres.

11. Utilizar máquinas, herramientas y equipos en forma incorrecta.

12. Botar restos de comida, trapos, etc. a desagües, servicios higiénicos o en cualquier otro lugar no destinado específicamente para ello.

13. Realizar tareas o trabajos sin utilizar los elementos de seguridad requeridos.

 
     
     
     
     
     
     
     
 
 
 
 
   
 
Dirección
Tarapaca #401
Región de los Ríos, Corral
 
Horario de atención
Lunes a Jueves (8:30 - 17:00)
Viernes (8:30 - 13:30)
 
Teléfono
(63) 2-471831
(63) 2-471832
 
Correo Electrónico
liceocarloshaverbeck@gmail.com
   
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