Es de especial agrado dirigirme a todos y cada uno de ustedes, a través de este Portal Web, con motivo de expresarles un fraternal saludo de bienvenida a este nuevo año  escolar 2017. Esperamos que en este nuevo periodo estén plenos de energía y entusiasmo para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan y así entregarles en forma efectiva las mejores herramientas y conocimientos que les permitan una formación académica de calidad.  Entendiendo que la tarea de educar debe ser compartida, esperamos mantener una cálida y adecuada comunicación con cada una de las familias. Con el propósito de estar informados tanto de los aspectos académicos de sus hijos, como de su desempeño humano al interior de nuestra comunidad escolar, los padres y apoderados podrán hacer uso de la agenda escolar, e-mail, correo tradicional o teléfonos.  La familia de nuestros estudiantes, son la fuerza, el poder y la energía que necesitamos junto a nosotros, colaborando y compartiendo nuestro Proyecto Educativo Institucional. Deseo reiterar que nuestros  alumnos y alumnas  son  la razón  de ser del Liceo Técnico Carlos Haverbeck Richter.

Junto a lo anterior, reiterar a nuestros alumnos, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, profesionales del Proyecto de Integración Educativa, otros profesionales de apoyo y equipo directivo, que existen cuatro objetivos estratégicos irrenunciables:

1. Revitalización de la Gestión Administrativa y Pedagógica para el desarrollo integral como “Establecimiento Efectivo y Seguro”, que contribuya al mejoramiento creciente del funcionamiento y resultados educacionales, focalizado en el aprendizaje y con especial énfasis en gestión pedagógica en el aula.

2. Fortalecimiento de la Educación Valórica y Formación Ciudadana en los estudiantes, como también en la participación efectiva de la familia en el Proceso Educativo.

3. Fortalecimiento del desarrollo de la docencia efectiva en aula, que permita atender los diversos estilos de aprendizajes y características individuales de los estudiantes, para que desarrollen la creatividad y disfruten del aprendizaje colaborativo con interés, voluntad y curiosidad.

4. Continuar con el fortalecimiento de redes de colaboración e Integración con la comunidad, que brinden nuevas oportunidades para generar mejores aprendizajes vivenciales a nuestros estudiantes, así como también, potenciar su relación con el entorno y realidad de la vida diaria en la cual estamos insertos.

La materialización de estos desafíos, solo serán posible mediante el perfeccionamiento continuo, el diálogo constructivo y el cumplimiento eficiente del rol que nos corresponde a cada uno de los  involucrados en el proceso educativo, dentro de un ambiente de participación responsable, colaborativo, de respeto, disciplina y convivencia armónica.

Finalmente, reciban cada uno de Uds., mis  mejores deseos de felicidad,  éxito personal y familiar este año 2017.

Luis Gabriel Iturra Cárdenas
Profesor de Historia y Geografía