Descarga y lee el P.E.I. completo haciendo click en el botón inferior

Proyecto educativo institucional

DIRECTOR: LUis Gabriel Iturra Cárdenas.

- DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Tarapaca N° 401

- R.B.D.: 7015-7

- COMUNA: Corral

- Fonos: 063 – 2471831 – 063 - 2471832

- E-mail: liceocarloshaverbeck@gmail.com

- FECHA DE CREACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL: 01 de abril de 1957

- DECRETO COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCACIONAL DEL ESTADO: Decreto 3152 de 1981

- DEPENDENCIA: Municipal

- NIVEL Y MODALIDAD: Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional

- HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: Jornada Mañana: 08:30 a 13:20 hrs. Jornada de Tarde: 14:30 a 17:35 hrs.

- Nº DE DOCENTES DIRECTIVOS: 02

- Nº DE DOCENTES: 24

- Nº ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 08

I. Gestión Estratégica

1. V I S I Ó N

El Liceo Politécnico Carlos Haverbeck Richter, en el ámbito de la Educación Técnico Profesional, forma técnicos de calidad sobre la base del fortalecimiento y desarrollo de competencias profesionales, valores, disciplina y afecto, que permita a nuestros alumnos la inserción efectiva y exitosa al mundo del trabajo de la región, para satisfacer las demandas laborales de un país en pleno crecimiento y desarrollo. En el ámbito Humanístico – Científico, forma personas en un contexto educativo de alta exigencia académica y formativa, que le permita asegurar su acceso a la Educación Superior, en concordancia con su proyecto personal de vida.

2. M I S I Ó N

Somos un Liceo Polivalente de excelencia, que ofrece una educación de calidad, científica humanista, técnico profesional y laica, dirigida a hombres y mujeres desde 7° Básico a 4° Medio; desarrollando competencias académicas, sociales, ético-morales, artísticas y deportivas. Con un equipo Docente y no docente altamente comprometido con los aprendizajes de sus alumnos y alumnas que ejerce su quehacer pedagógico en un ambiente colaborativo.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL LICEO CARLOS HAVERBECK RICHTER

Los principios que orientan la labor pedagógica del Liceo Carlos Haverbeck Richter son:

3.1. Propender a un proceso educativo inclusivo, que proyecte su labor hacia la comunidad comunal, provincial, regional y nacional.

3.2. Formación de personas capaces de resolver los conflictos presentados en la convivencia mediante el reconocimiento de la diferencia y la aplicación de valores, como la tolerancia, el respeto, inclusión y no discriminación.

3.3. Reafirmación del sentido de pertenencia en búsqueda de la identidad cultural de la comuna y su municipio.

3.4. Formación de personas reflexivas, críticas y propositivas frente al conocimiento y a la realidad que lo circunda.

3.5. Orientación del comportamiento hacia la autodisciplina.

3.6. Formación científica, técnica y práctica mediante la aplicación de metodologías actuales.

3.7. Formación autónoma e integral del estudiante priorizando en la labor educativa, los procesos sobre los resultados.

3.8. Formación Técnico Profesional de calidad y que otorgue las herramientas necesarias para que los alumnos egresados puedan insertarse en el mundo laboral público o privado.

3.9. Formación Científico Humanista de calidad que otorgue las herramientas necesarias para que los alumnos que egresen puedan continuar estudios superiores en universidades, institutos profesionales, FF.AA y otros.

3.4.0 Acción pedagógica que privilegia el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento reflexivo, y creativo.

3.4.1. Actividades Educativas Complementarias que ayuden al alumno a desarrollar valores, aptitudes, destrezas y competencias en el ámbito artístico cultural.

3.4.2. Abierto a los cambios sociales y al avance científico y tecnológico del país.

3.4.3. Educación basada en el principio de calidad y equidad que permite a nuestros alumnos, acceder a Licencia de Enseñanza Media Científico Humanista, para continuar estudios superiores y/o Título de Nivel Medio Educación Técnico Profesional, que permite movilidad social e ingreso al mundo laboral.

3.4.4. Formación de alumnos a los cuales se les otorgan diferentes espacios para que puedan ejercer sus derechos y deberes, en un marco de respeto, compromiso y sana convivencia, fortaleciendo valores superiores de ciudadanos democráticos.

3.4.5. Impartir una Educación Integral, que considere el pensamiento científico, trabajo en equipo y autonomía, para desarrollar en nuestros alumnos sus capacidades, aptitudes y habilidades.

3.4.6. Desarrollar una labor educativa que considere en su personal docente y no docente, altas expectativas en el logro de aprendizajes en cada uno de sus alumnos.