Has click en este boton para descargar información

Fundamentos del manual de convivencia escolar

El presente documento estipula un conjunto de disposiciones tendientes a fomentar un clima organizacional que potencie el desarrollo integral y armónico de todos los integrantes de la comunidad educativa, salvaguardar los valores y lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y resolver con criterio común situaciones propias del quehacer educativo.
    El contenido de este Manual por una parte, emana de la reflexión y participación de todos los estamentos de la comunidad y por otra, existe en conformidad con los cuerpos legales vigentes detallados más adelante. Constituye una herramienta de trabajo en permanente proceso de evaluación, revisión y ajuste, con la que tanto los estudiantes y sus familias que pasan a integrar el plantel, como también el personal funcionario, deben comprometerse.
    Establece normas básicas para el funcionamiento institucional, señala los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad y de las instancias que los representan, y también protocolos de actuación para los casos de inconductas, maltrato escolar y otros conflictos, en rechazo del autoritarismo y la arbitrariedad en las relaciones.

Definición de Convivencia Escolar

La convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. “La convivencia escolar se configura como un espacio relacional de cooperación y crecimiento” y se construye y reconstruye en la vida cotidiana.” La convivencia escolar es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual en los estudiantes. Esta concepción incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva que es de responsabilidad de todos los miembros y actores educativos con sus derechos y deberes sin excepción. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Marco jurídico

El presente Manual de Convivencia Escolar se fundamenta en la legislación vigente contenida en los siguientes cuerpos legales:

• 1. Constitución Política de la República de Chile.

• 2. Ley nº20370 General de Educación.

• 3. Estatuto Docente; Reglamento del Estatuto Docente.

• 4. Declaración de los Derechos del Niño.

• 5. Ley y Reglamento de los Consejos Escolares.

• 6. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• 7. Ley nº19.979, Decreto Nº 24 Reglamento Consejos Escolares.

• 8. Decreto de Educación Nº 755, Reglamento JECD.

• 9. Decreto Supremo Nº 313, Reglamento sobre Seguro Escolar.

• 10. Normativa que regula los reglamentos internos de los establecimientos educacionales.

• 11. Decreto Nº 524 del 11/05/1990, Reglamento General de Organización y Funcionamiento de Centros de Alumnos y Alumnas, reformulado el año 2006.

• 12. Decreto Nº 565 del 08/11/1990, Reglamento General de Organización y Funcionamiento de Centros de Padres y Apoderados.

• 13. Reglamento de las Alumnas en Situación de Embarazo y Maternidad nº79 del 12/03/2004.

• 14. Ley nº20536 del 17/09/2011, Ley sobre Violencia Escolar.

• 15. Modificación de la Ley nº18962 sobre el derecho de las estudiantes embarazadas o que sean madres lactantes de acceder a los establecimientos educacionales.

• 16. Ley nº19532 sobre JEC.

• 17. Ley nº20.244 sobre la remuneración del personal asistente de la educación.

Manual de convivencia escolar

El manual de convivencia escolar en resumidas cuentas es el que nos da a conocer:

1. Derechos de los alumnos.

2. Circunstancias objetivas que ameritan jornada irregular.

3. Deberes de los apoderados.

4. Derechos de los padres y apoderados.

5. Deberes de los padres y apoderados.

6. Derechos del profesor.

7. Deberes del profesor.

8. Organismos y funciones de estos dentro del establecimiento.

9. Consejo escolar.

10.  Horario de Clases regulares.

11.  Situaciones irregulares.

12.  Uniforme y presentación personal (Damas y Varones).

13.  Disciplina dentro y fuera del Liceo.

14.  Especificaciones para situaciones de maltrato escolar.

15.  Clasificación de las faltas conductuales y acciones a tomar para su corrección

16.  Faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas.

17.  Licenciatura

18.  Cancelación de matrícula.

Entre otras, toda la información está en un click averígualo aquí.

Has click en este botón