Liceo Carlos Haverbeck Richter
Liceo Carlos Haverbeck Richter
Sin título
Documento sin título
     
   
     
   
     
 

Historia de nuesto Liceo

 
 

Abril de 1957, Con fecha 1 de abril y mediante autorización Nº 109 la Departamental de Educación de Valdivia autorizaba que en la comuna de Corral funcionaran tres cursos de humanidades 1º ,2º y 3º, como cursos anexos al liceo Nº 1 de Hombres de Valdivia, como era la denominación de aquel tiempo, para cuyo efecto se utilizaron las dependencias del complejo educacional ubicado en la intersección de las calles Avenida Prat y calle Camino a Amargos. Se dispondría de una sala de clases para dar inicio a la nueva modalidad de enseñanza las que se irían sumando paulatinamente en los dos años siguientes. El cuerpo de profesores que cumpliría las funciones docentes serían maestros de las escuelas de preparatorias Nº 12 de Hombre y Nº 13 de Mujeres. Al revisar esta primera acta de calificaciones encontramos que en un cuadro en la parte superior derecha del anverso se lee: “Establecimiento Liceo de Hombres de Valdivia- Cursos Anexos de Corral”. “Curso Primer Año de Humanidades. Año 1957”. En el desglose de matrícula se lee: 17 alumnos de los cuales 11 son varones y 6 son damas. En el reverso se constatan los nombres y firmas de los siguientes docentes: Director Froilán Martínez. Docentes René Cárcamo, Carlos Hoffman, Maclovia Vera, Graciela Correa y Fernando Oyarzun.

Marzo de 1959, El recién creado liceo de Corral ya contaba con los tres cursos de humanidades y una matrícula de 83 alumnos y alumnas.

Año 1960, El violento terremoto y maremoto ocurrido el 22 de mayo habría de traer acontecimientos trascendentales para la nueva institución educacional de Corral ya que destruiría por completo las dependencias del complejo educacional de la Avenida Prat debiendo el establecimiento funcionar en los dos próximos años en locales provisorios para el trabajo docente de los tres cursos. Una casa de calle Miraflores y dependencias del edificio de concreto de la misma calle (actualmente utilizado por el internado de mujeres) donde residían ejecutivos de la industria de Altos Hornos fueron locales que sirvieron para entregar educación a la casi centenar de jóvenes estudiantes.

Año 1963, Se entregan las flamantes nuevas dependencias del complejo educacional encerrado por las calles Rancagua, Arica, Tarapacá y Manuel Rodríguez (ubicación actual) en donde en un plano inferior (75% de la superficie) funcionaron las escuelas Nº 12 y Nº 13 de hombres y mujeres respectivamente, y en un plano superior respecto de la topografía del terreno, funcionarían los cursos anexos en sus tres grados ya señalados. Cabe señalar que al revisar las actas finales de notas de año 1963 y al sumar los tres cursos, la matricula total del establecimiento sumaba 91 estudiantes de los cuales el 59% correspondía a hombres y el 41% a mujeres. La infraestructura construida y dispuesta para el liceo constaba de un edificio de un piso que contenía tres salas de clases, oficina de director, servicios higiénicos hombres y mujeres y una bodega para material didáctico, nada más, por lo que aun siendo nueva la edificación, carecía de áreas indispensables como sala de profesores, biblioteca, servicios higiénicos para profesores y otros.

Años 1967 y 1968, Ante la puesta en marcha de la reforma educacional el liceo de Corral pasa a reorganizar sus grados en donde el 1º Año de Humanidades pasa a denominarse Séptimo Básico, el 2º Año de Humanidades pasa a denominarse Octavo Básico, el 3º Año de Humanidades pasa a denominarse 1º Año Medio.

Año 1973, Este año es trascendente para el desarrollo histórico del liceo cuando por iniciativa de padres y apoderados principalmente y profesores se crea la enseñanza media completa en Corral con curso Terminal en Cuarto Año Medio cuya primera promoción fue de 19 estudiantes que a la vez tuvieron su primera ceremonia de graduación (hoy Licenciatura).

Marzo 1979, Se Independizó del Liceo Armando Robles y pasó a llamarse Liceo C Nº 32 , con cuatro cursos de primero a cuarto año Medio con un total de 127 alumnos en actas y 112 que terminaron el proceso, un cuerpo de profesores de siete docentes y como Director Don Víctor Hugo López Mena.

Marzo de 1981, Como política nacional el liceo deja de tener la categoría de colegio fiscal pasando a tener una dependencia municipal a cargo de la Municipalidad de Corral, la que de inmediato comenzó una serie de construcciones anexas al pabellón central tales como: sala de Profesores, portería, Laboratorio, Comedor-Cocina, Biblioteca y otros.

Marzo de 1981, Se cambia su nombre por Liceo C Nº 32 Carlos Haverbeck Richter.

Abril de 1991, El liceo da otro paso trascendental en su evolución al servicio educacional de la comuna, cuando a la modalidad Científico-Humanista agrega la modalidad Técnico Profesional , con sus especialidades de Técnico Forestal y Técnico Pesquero según consta en la Rex. Nº 431 la cual señala “se amplía a contar del 1 de marzo de 1991 en el sentido que el liceo se encuentra autorizado para impartir enseñanza media Técnico Profesional, ramas agrícola y marítima”.

Julio de 1992, El centro general de padres obtiene personalidad jurídica de acuerdo al decreto Exento Nº 457 de 1992 de la Municipalidad de Corral.

Abril de 1993, Se cambia el nombre por Liceo Carlos Haverbeck Richter de acuerdo a la Rex. Nº 0771 del 28 de abril del 93.

Mayo de 1995, Por resolución Nº 529 de la Subsecretaría de pesca, se autoriza al liceo para instalar y operar una planta donde se puede procesar en la línea de elaboración.

Marzo de 1999, Según consta en la Rex. Nº 611 Se amplía el reconocimiento oficial para impartir Educación General Básica y Media de Adultos de acuerdo a los decretos Nº 77/82 y 12/87 respectivamente.

Marzo del 2000, El Liceo comienza a funcionar en sus nuevas dependencias en el mismo lugar que ahora consta de 12 salas de clases, sala de informática, sala de profesores, Oficina para UTP e Inspectoría General, oficina de Secretaria, comedor para 80 alumnos, oficina para atención de apoderados entre otras.

Marzo de 2000, A contar del 2 de marzo se inicia en el liceo la jornada Escolar Completa JECD. Según consta en la Rex. Ex. Nº 404 con 42 horas semanales

Marzo de 2000, Se autoriza a la Municipalidad de Corral, para abrir la cuenta corriente denominada “Municipalidad de Corral - Liceo Carlos Haverbeck Richter”

Abril 2001, Según consta en la resolución Ex Nº 878 se modifica el reconocimiento oficial para impartir Enseñanza Técnico-Profesional con la especialidad “Elaboración Industrial de Alimentos” , sector económico Alimentación, código 610

Mayo 2002, Según consta en la resolución ex. Nº 1349 se amplía el reconocimiento oficial a partir de marzo del 2002 para impartir educación básica en los cursos de séptimo y octavo básico.

Diciembre 2004, El Liceo tiene su mayor matrícula al finalizar el año con 395 alumnos.

Abril de 2006, Según Rex. Ex. Nº 812 se aprueba el proyecto de Integración Escolar PIE y se amplía el reconocimiento oficial en el sentido que se encuentra autorizado para impartir Educación Especial Diferencial.

Marzo 2008, Según resolución exenta Nº 239 se autoriza al Liceo para administrar exámenes de validación de estudios y de equivalencia de estudio para fines laborales en enseñanza media.

 
   
 
 
 
 
 
 
Documento sin título
   
 
Dirección
Tarapaca #401
Región de los Ríos, Corral
 
Horario de atención
Lunes a Jueves (8:30 - 17:00)
Viernes (8:30 - 13:30)
 
Teléfono
(63) 2-471831
(63) 2-471832
 
Correo Electrónico
liceocarloshaverbeck@gmail.com
   
Copyright @ 2014 Liceo Carlos Haverbeck Richter | Website desarrollado por Rialis