Equipo Convivencia
Liceo Carlos Haverbeck Richter
Sin título
Documento sin título
     
   
     
     
 

Has click en este boton para descargar información

 
   
 

Convivencia escolar

El Comité de Convivencia es un órgano consultor del Director, que busca, entre otras funciones, prestar apoyo a las decisiones que en primera instancia adopta el Director e Inspectoría General respecto de la solución de situaciones disciplinarias de los estudiantes.

 
     
 

Integrantes

  • El Equipo de Convivencia Escolar esta compuesto por:

    El inspector general "Fernando Bahamondes Millán" como Encargado de Convivencia Escolar.

    Los inspectores educacionales "Luis Frías España", "Dionesia González Maldonado" y "Juan Pérez Vargas".

    La psicóloga educacional "Helena Raimilla Fuentes".

    La orientadora educacional "Vanessa Marticorena Soto".

    Todos trabajando de forma coordinada e interdisciplinaria.

  • De manera complementaria a las tareas realizadas por el Equipo, también se incorporan a la labor los profesores jefes de los cursos y los funcionarios encargados de Salud Escolar, de Seguridad Escolar, del nexo con JUNAEB y asesores del Centro de Alumnos y del Centro General de Padres, en las distintas iniciativas que se van impulsando.

  • También es importante señalar que nuestras acciones y formas de trabajar son consensuadas en una instancia llamada Coordinación Comunal de Equipos de Convivencia Escolar, en que participamos junto a los equipos de las escuelas y del DAEM.

 
     
 

Objetivos del equipo

Las labores de este equipo se organizan en torno a los siguientes objetivos:

  • Favorecer una convivencia respetuosa, solidaria y enriquecedora entre los miembros de la comunidad educativa.

  • Favorecer la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa en la formación de nuestros estudiantes.

  • Brindar a la comunidad herramientas para desarrollarse y tomar decisiones responsables en ámbitos extra académicos de la vida cotidiana.

  • Mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa ante los eventos que dificulten el término de estudios de nuestros estudiantes.

¡Cualquier miembro de nuestra comunidad (educador, estudiante, apoderado, autoridad) puede acercarse a nosotros para solicitar apoyo con algún tema relacionado!

 
     
 

Trabajo de cada uno

El inspector general, "Fernando Bahamondes Millán" (Encargado de Convivencia Escolar):

  • 1. Controlar los horarios de los diferentes estamentos que le competen: alumnos, docentes, para docentes, administrativos y auxiliares.

  • 2. Supervisar la debida actualización diaria del libro de clases, las fichas conductuales, las fichas de matrícula de los alumnos y otros documentos de su competencia.

  • 3. Autorizar el ingreso y la salida de alumnos del Establecimiento.

  • 4. Supervisar permanentemente el estado de conservación de la infraestructura del establecimiento.

  • 5. Informar de las horas de clases no hechas.

  • 6. Revisar y verificar la correcta confección de: Actas de Notas, Certificados de Estudios, fichas de Matrículas, Carné Escolar y otros documentos de su competencia.

  • 7. Supervisar el cumplimiento por parte de los alumnos del Reglamento Interno.

  • 8. Controlar la formación y disciplina de los alumnos en los actos cívicos realizados en el establecimiento, como también la participación de ellos fuera del colegio.

  • 9. Tramitar, de acuerdo a la reglamentación vigente, paseos y giras de estudios de los cursos.

  • 10. Preocupación por la prevención y seguridad escolar.

  • 11. Controlar pólizas de accidentes; investigar sus causas y adoptar las medidas reglamentarias correspondientes.

  • 12. Controlar la buena presentación personal, tanto del alumnado como del personal a su cargo.

  • 13. Preocupación por las buenas relaciones del personal a su cargo y de la comunidad que lo circunda.

  • 14. Atender a los padres y apoderados por problemas conductuales de los alumnos y también por situaciones especiales producidas en los cursos. (rendimiento, disciplina).

  • 15. Administrar las pruebas especiales y los exámenes.

  • 16. Formar los cursos del año siguiente, en consulta con el Consejo de Profesores.

  • 17. Evaluar al personal a su cargo.

  • 18. Tramitar y/o derivar solicitudes de profesores y personal a su cargo. Representar el área de Convivencia Escolar en el Equipo de Gestión del Liceo.

Los Inspectores Educacionales, "Luis Frías España", "Dionesia González Maldonado" y "Juan Pérez Vargas":

  • 1. Apoyar la labor de la Unidad de Inspectoría General.

  • 2. Vigilar y orientar la disciplina de los alumnos.

  • 3. Controlar atrasos, inasistencia, justificativos y atención de apoderados cuando se lo delegue la Unidad de desarrollo personal Ayudar en las actividades de colaboración y extraescolares cuando se le indique.

  • 4. Atender labores administrativas atingente a su función cuando se le asigne.

  • 5. Controlar y fiscalizar el aseo y cuidado del edificio escolar.

  • 6. Llevar el control estadístico de asistencia media diaria por curso y la planilla de subvenciones.

  • 7. Supervisar la correcta presentación personal de los alumnos.

  • 8. Colaborar en la evacuación del liceo en caso de emergencia. Coordinar acciones con el encargado de salud en relación a primeros auxilios de los alumnos.

  • 9. Puntualidad en la hora de llegada y salida del establecimiento acorde con las funciones que desempeña.

  • 10. Conocer y aplicar el presente Reglamento Interno, particularmente en lo relativo a atrasos, disciplina e inasistencia.

  • 11. Ser capaz de comunicar con claridad, precisión y efectividad información requerida. d) Excelente presentación personal.

  • 12. Ser capaz de trabajar en equipo y en colaboración con otras personas, particularmente con otros Inspectores de Nivel e Inspectoría General.

  • 13. Manifestar espíritu crítico y autocrítico desde una perspectiva constructiva que permita mejorar la labor realizada.

  • 14. Capacidad de diálogo y comunicación con todos los estamentos de la comunidad educativa.

  • 15. Buen negociador en el manejo de situaciones de conflicto, siendo capaz de dialogar y llegar a acuerdos con estudiantes, padres y apoderados, profesores y otros.

  • 16. Ser una persona criteriosa ante situaciones emergentes que requieren de una solución inmediata, velando por el cumplimiento de la normativa existente en el establecimiento.

  • 17. Proactividad en su quehacer, fundamental para detectar casos de bulling y probable acoso y/o abuso sexual en los estudiantes.

La Psicóloga Educacional, "Helena Raimilla Fuentes":

  • 1. Llevar un registro de los estudiantes cuyas condiciones de vida dificultan el término de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • 2. Coordinar y llevar a cabo, en conjunto con los/las docentes jefes, acciones que den solución a problemáticas puntuales de los estudiantes (entrevistas personalizadas, coordinación de apoyos internos o externos).

  • 3. Asesorar a los distintos actores de la comunidad educativa en materias psicosociales para hacer frente a estas problemáticas cuando aparezcan.

  • 4. Proyectar formas de trabajo a nivel institucional que posibiliten un abordaje pertinente y oportuno de dichas problemáticas y prevengan la deserción escolar.

  • 5. Participar (con derecho a voz) del Consejo de Profesores.

  • 6. Colaborar en el diseño de unidades transversales de orientación.

  • 7. Dinamizar el trabajo coordinado con las redes de apoyo con las que cuenta el Liceo en materias de apoyo psicosocial para los estudiantes.

  • 8. Apoyar intervenciones terapéuticas o procesos judiciales externos/as que lo requieran.

  • 9. Llevar a cabo las evaluaciones de ingreso y reevaluación para el Proyecto de Integración Escolar.

  • 10. Atender dudas o consultas específicas en lo relativo al desarrollo psicológico, apoyo psicosocial y salud mental que provengan de docentes u otros funcionarios, de las familias o de los propios estudiantes.

  • 11. Integrar el Equipo de Convivencia Escolar coordinado por Inspectoría General.

  • 12. Evaluar a los alumnos con NEE a requerimiento de la Encargada de PIE del establecimiento y demás alumnos que lo requieran.

La orientadora educacional, "Vanessa Marticorena Soto"::

  • 1. Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del Liceo de acuerdo con el jefe de la UTP.

  • 2. Atender problemas de orientación educacional, vocacional y profesional a nivel individual y grupal en sus aspectos psicológicos, pedagógicos, socioeconómicos y culturales.

  • 3. Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de programas especiales (escuela para padres, alcoholismo y drogadicción, SIDA, los valores y el desarrollo personal).

  • 4. Coordinar y llevar el proceso de seguimiento del alumno y elaborar el panorama de posibilidades sobre prosecución de estudios y/u ocupacionales.

  • 5. Contribuir al perfeccionamiento del personal del Liceo en materias de orientación.

  • 6. Atender a los padres y apoderados, previo un informe del comportamiento escolar del alumno confeccionado por el profesor jefe.

  • 7. Asesorar a los profesores jefes en sus actividades de jefatura, consejo de curso, reuniones de padres y apoderados y servir de apoyo en materias de orientación, comportamiento y rendimiento escolar.

  • 8. Asesorar a padres y apoderados en problemas de orientación de sus hijos.

  • 9. Vincular al Liceo con organismos universitarios o profesionales a través de visitas de conocimiento de los alumnos a dichas instituciones, para conocer la continuidad de estudios superiores u ocupacionales.

  • 10. Organizar actividades de orientación e información profesional invitando a profesionales de distintas especialidades que den a conocer sus experiencias y características del trabajo que realizan.

  • 11. Asistir y/o presidir los concejos técnicos de su competencia o aquellos en que se le delegue.

  • 12. Asesorar a los docentes del liceo, mediante el uso e implementación de instrumentos de orientación.

  • 13. Programar y desarrollar las actividades relacionadas con el proceso de Electividad de los segundos medios, entregando un informe escrito al jefe de la Unidad Técnico pedagógica de acuerdo a la calendarización establecida.

  • 14. Responsabilizarse de la electividad de asignaturas de parte de los alumnos, de acuerdo a los Planes de Estudios.

  • 15. Preparar oportunamente las planillas del Informe de personalidad de los alumnos para su confección por los profesores jefes de curso.

  • 16. Tener actualizado el kardex de todos los alumnos, por curso, con las planillas del Informe de Personalidad y Registro de Seguimiento.

 
     
 

Documentos importantes

Existen documentos oficiales del establecimiento que detallan y orientan el trabajo de este equipo. Es necesario que toda nuestra comunidad los conozca y colabore en su mejoramiento. Estos documentos son:

  • El Manual de Convivencia Escolar: es el documento que norma la manera en que los miembros de la comunidad educativa nos relacionamos. Se sustenta en la legislación vigente y en acuerdos internos. Incluye nuestros roles, derechos y deberes y orienta la forma en que actuamos frente a ciertas situaciones puntuales problemáticas.

  • El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar: es la “carta de navegación” del Equipo para el año escolar. Contiene los objetivos que nos hemos propuesto para el año y las acciones específicas que pretendemos realizar.

También es necesario que la comunidad conozca otros documentos de interés tales como:

  • El Plan de Seguridad: es el documento que detalla las condiciones de seguridad de nuestro Liceo y estipula los pasos a seguir ante distintos tipos de emergencia. Colabora en su desarrollo la naciente Brigada Estudiantil de Bomberos conformada por alumnos del Liceo.

  • Los Estatutos del Centro de Alumnos: normas que regulan los propósitos, las funciones y las atribuciones de la organización estudiantil.

  • Los Estatutos del Centro General de Padres: normas que regulan los propósitos, las funciones y las atribuciones de la organización de padres y apoderados.

  • Los estatutos del Consejo Escolar: normas que regulan los propósitos, las funciones y las atribuciones de la máxima instancia democrática del establecimiento.

     
 
 
 
 
 
 
Documento sin título
   
 
Dirección
Tarapaca #401
Región de los Ríos, Corral
 
Horario de atención
Lunes a Jueves (8:30 - 17:00)
Viernes (8:30 - 13:30)
 
Teléfono
(63) 2-471831
(63) 2-471832
 
Correo Electrónico
liceocarloshaverbeck@gmail.com
   
Copyright @ 2014 Liceo Carlos Haverbeck Richter | Website desarrollado por Rialis