Protocolo de enfermería y accidente escolar

Definición Ley 16.744 Artículo 3°, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudioso práctica profesional.

- El profesional tratará con respeto a todos los miembros de la comunidad que requieran de su servicio.

- Tendrá el cuidado necesario para resguardar el pudor y la privacidad de los estudiantes que va a atender.

Responsable de la aplicación

Genoveva Millar L. – Técnico en enfermería en nivel superior.

Función

La asistencia que se brinda es una atención básica de primeros auxilios, entendiendo por éstos aquella atención inmediata y temporal que se presta a los estudiantes en caso de algún tipo de accidentes, malestar o problema de salud. Por consiguiente, la atención estará limitada a lo que se indica a continuación:

Equipamiento de primera atención (vendas, férulas, material de curación, etc.), así como para una exploración física (camilla, silla de ruedas, termómetro, monitor de presión arterial, etc.).

Labores a realizar son:

a) Curaciones menores.

b) Inmovilizaciones.

c) Maniobras básicas de reanimación cardio pulmonar.

d) Control de signos vitales entre otras.

El horario de la sala de enfermería es de 8:30 a 17:00 hrs. Horario continuo.

Clasificación gravedad de los accidentes escolares

1) Emergencia de riesgo vital: El alumno requiere atención médica sin demora y traslado al Hospital de Corral a la brevedad posible.

- Tales casos puede ser: Convulsiones con o sin pérdida de conciencia. Traumatismos craneoencefálicos moderados y graves, paro cardio-respiratorio, crisis de asma entre otros.

- Procedimiento: Se aplicaran las primeras atenciones de enfermería.

En forma simultánea se llamara al 131, que es el número de liberación de la ambulancia, según protocolo de Hospital de Corral.

El inspector será el encargado de dar aviso al apoderado de lo ocurrido.

El técnico acompañara al alumno accidentado en la ambulancia hasta que el apoderado acuda al lugar.

2) Estado que requiera atención médica: Si la urgencia requiere atención médica y no existe riesgo vital del alumno y esta se produce a causa o con ocasión de estudios incluidos los del trayecto, práctica o dentro del establecimiento. Se deriva al Hospital de Corral, para la evaluación y tratamiento médico.

- Tales casos pueden ser: Golpes en extremidades o diversas zonas del cuerpo donde se requiera valoración radiológica para detectar posibles fracturas, esguinces, etc. Heridas sangrantes, cuerpos extraños en globo ocular entre otros.

- Procedimiento: Se realizaran las primeras atenciones e inmediatamente se contactara al apoderado para que acuda a retirar al alumno y sea trasladado por él, al servicio de urgencia.

En caso de no localizar al apoderado en un plazo de tiempo razonable, será el encargado de enfermería quien realice el traslado.

3) Estado de salud en los cuales el alumno debe retirarse, para posible valoración médica: Si la urgencia no posee riesgo vital del alumno y el accidente es producido por motivos que no tengan relación con los estudios o práctica profesional. El alumno será llevado por el inspector a la sala de enfermería.

- Tales casos pueden ser: Vómitos, diarrea, fiebre, otitis, dolor abdominal, procesos gripales entre otros.

- Procedimiento: Se realizara una evaluación inicial de enfermería.

Se avisara al apoderado para que retire al alumno, el cuál permanecerá en la sala de enfermería.

Uso de medicamentos

Por disposición legal no se administrara ningún medicamento sin receta médica. Esto incluye todo tipo de analgésicos. Los apoderados de alumnos que deban tomar medicamentos dentro de la jornada escolar, deberán hacer entrega de este directamente al profesor o a la encargada de la sala de enfermería conjuntamente con la receta médica.

Rol de los padres en el Liceo

La familia es la principal responsable en la mantención y promoción de la salud de los suyos. Los padres deben informar a la encargada de la sala de enfermería o al profesor jefe del curso acerca de la salud de sus hijos, especialmente en caso de alguna enfermedad crónica, aguda o alguna condición emocional o médica que pueda afectar a la adaptación del alumno al Liceo y/o requerir un tratamiento o atención especial.

De esta manera, la institución será capaz de colaborar con la familia en mantener, mejorar y promover una buena salud en sus hijos.

Usted debe saber

- En caso que algún alumno(a) mal utilice el servicio de enfermería, se dejara registro en su hoja de vida correspondiente.

- Cualquier información o inquietud dirigirse a sala de enfermería.